domingo, 28 de junio de 2015

Solemnidad de San Pedro y San Pablo

29 de junio

Intensa-Mente: Nuevo adelanto (Doblado al español)

Sobre el mensaje que intenta dejar la película, el productor aseguró: “Tratamos de transmitir no tanto un mensaje si no la verdad de la dificultad que implica crecer. Mientras hicimos la investigación, pensamos, reescribimos y nos dimos cuenta de que las emociones nos sirven de diferentes maneras, pero realmente nos conectan”. Por su parte, Docter agregó que lo más importante para ellos es que “las familias sean verdaderamente abiertas, comunicativas y estén emocionalmente conectadas entre todos”, un concepto que intentaron plasmar en pantalla. por Alejandra Casal

Revista Planetario - junio

Planetario

jueves, 25 de junio de 2015

Julio Cortázar (5 to. epb)

Instrucciones para subir una escalera
[Instrucciones. Texto completo.]
Julio Cortázar
Nadie habrá dejado de observar que con frecuencia el suelo se pliega de manera tal que una parte sube en ángulo recto con el plano del suelo, y luego la parte siguiente se coloca paralela a este plano, para dar paso a una nueva perpendicular, conducta que se repite en espiral o en línea quebrada hasta alturas sumamente variables. Agachándose y poniendo la mano izquierda en una de las partes verticales, y la derecha en la horizontal correspondiente, se está en posesión momentánea de un peldaño o escalón. Cada uno de estos peldaños, formados como se ve por dos elementos, se sitúa un tanto más arriba y adelante que el anterior, principio que da sentido a la escalera, ya que cualquiera otra combinación producirá formas quizá más bellas o pintorescas, pero incapaces de trasladar de una planta baja a un primer piso.
Las escaleras se suben de frente, pues hacia atrás o de costado resultan particularmente incómodas. La actitud natural consiste en mantenerse de pie, los brazos colgando sin esfuerzo, la cabeza erguida aunque no tanto que los ojos dejen de ver los peldaños inmediatamente superiores al que se pisa, y respirando lenta y regularmente. Para subir una escalera se comienza por levantar esa parte del cuerpo situada a la derecha abajo, envuelta casi siempre en cuero o gamuza, y que salvo excepciones cabe exactamente en el escalón. Puesta en el primer peldaño dicha parte, que para abreviar llamaremos pie, se recoge la parte equivalente de la izquierda (también llamada pie, pero que no ha de confundirse con el pie antes citado), y llevándola a la altura del pie, se le hace seguir hasta colocarla en el segundo peldaño, con lo cual en éste descansará el pie, y en el primero descansará el pie. (Los primeros peldaños son siempre los más difíciles, hasta adquirir la coordinación necesaria. La coincidencia de nombre entre el pie y el pie hace difícil la explicación. Cuídese especialmente de no levantar al mismo tiempo el pie y el pie).
Llegado en esta forma al segundo peldaño, basta repetir alternadamente los movimientos hasta encontrarse con el final de la escalera. Se sale de ella fácilmente, con un ligero golpe de talón que la fija en su sitio, del que no se moverá hasta el momento del descenso.
FIN

THE 11 HOURS.

viernes, 19 de junio de 2015

LAUDATO SI

Encíclica Papal sobre Ecología y Medio Ambiente

Visita Virtual

Museo del Bicentenario

SOÑANDO CUENTOS

"El sembrador de dátiles"
      En un oasis escondido entre los más lejanos paisajes del desierto, se encontraba el viejo Eliahu de rodillas, a un costado de algunas palmeras datileras. Su vecino Hakim, el acaudalado mercader, se detuvo en el oasis a abrevar sus camellos y vio a Eliahu sudando, mientras parecía cavar en la arena.
      -¿Qué tal anciano? La paz sea contigo.
      - Contigo -contestó Eliahu sin dejar su tarea.
      -¿Qué haces aquí, con esta temperatura,
      y esa pala en las manos?
      -Siembro -contestó el viejo.
      -¿Qué siembras aquí, Eliahu?
      -Dátiles -respondió Eliahu mientras
       señalaba a su alrededor el palmar.
      -¡Dátiles!! -repitió el recién llegado, y cerró los ojos como quien escucha la mayor estupidez.
      -El calor te ha dañado el cerebro, querido amigo. Ven, deja esa tarea y vamos a la tienda a beber una copa de zumo fresco.
      - No, debo terminar la siembra. Luego si quieres, beberemos...
      -Dime, amigo: ¿cuántos años tienes?
      -No sé... sesenta, setenta, ochenta, no sé.. lo he olvidado... pero eso, ¿qué importa?
      -Mira, amigo, los datileros tardan más de cincuenta años en crecer y recién después de ser palmeras adultas están en condiciones de dar frutos. Yo no estoy deseándote el mal y lo sabes, ojalá vivas hasta los ciento un años, pero tú sabes que difícilmente puedas llegar a cosechar algo de lo que hoy siembras. Deja eso y ven conmigo.
      -Mira, Hakim, yo comí los dátiles que otro sembró, otro que tampoco soñó con probar esos dátiles. Yo siembro hoy, para que otros puedan comer mañana los dátiles que hoy planto... y aunque solo fuera en honor de aquel desconocido, vale la pena terminar mi tarea.
      -Me has dado una gran lección, Eliahu, déjame que te pague con una bolsa de monedas esta enseñanza que hoy me diste - y diciendo esto, Hakim le puso en la mano al viejo una bolsa de cuero.
      -Te agradezco tus monedas, amigo. Ya ves, a veces pasa esto: tú me pronosticabas que no llegaría a cosechar lo que sembrara. Parecía cierto y sin embargo, mira, todavía no termino de sembrar y ya coseché una bolsa de monedas y la gratitud de un amigo.
      -Tu sabiduría me asombra, anciano. Esta es la segunda gran lección que me das hoy y es quizás más importante que la primera. Déjame pues que pague también esta lección con otra bolsa de monedas.
      -Y a veces pasa esto -siguió el anciano y extendió la mano mirando las dos bolsas de monedas-: sembré para no cosechar y antes de terminar de sembrar ya coseché no solo una, sino dos veces.
      -Ya basta, viejo, no sigas hablando. Si sigues enseñándome cosas tengo miedo de que no me alcance toda mi fortuna para pagarte...
                (Jorge Bucay, "Cuentos para pensar")
       Publicado por 


SEMBRANDO LIBROS

21 DE JUNIO:

¡GRAN SIEMBRA MUNDIAL DE LIBROS!